El LEEM-UPM visita el ESAC con motivo del aterrizaje del módulo Philae

Cinco miembros del LEEM-UPM visitaron el pasado miércoles el centro europeo de astronomía espacial (ESAC), el centro más importante de la agencia espacial europea (ESA) en nuestro país, en Villafranca del Castillo, cerca de Madrid.

De izda a dcha: Patricia Lahoz Moreno, Germán García González, Íñigo Zubítur Sasturaín, Rodrigo Ávila de Luis y Sergio Pérez Pérez en su visita al ESAC

La visita fue motivada por el aterrizaje del módulo Philae, operación enmarcada en la misión Rosetta,  sobre el cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko. Asistimos a un momento histórico, pues es la primera vez que se intentaba (y se conseguía) algo parecido, y ha llegado de la mano de la cooperación entre varias naciones europeas unidas por la ciencia bajo el gran proyecto que es la ESA, que ya cumple 50 años por cierto.

Después de que personal científico del ESAC nos hiciera un resumen del estado de la misión Rosetta/Philae y nos explicara como iban a ser los procedimientos del aterrizaje, tuvimos la oportunidad de seguir los acontecimientos con conexión vía streaming con el centro europeo de operaciones espaciales (ESOC) de Darmstadt (Alemania), desde donde se coordina la misión. Era una operación muy arriesgada y había muchas dudas sobre si realmente se iba a lograr, por lo que la tensión en el ambiente se hacía notar. A las 17:03 se recibía la señal de touchdown y la tensión se transformaba en emoción, pues muchos de los que estaban en la sala habían participado personalmente en la misión. Al final, pudimos compartir alguna palabra con ingenieros de la misión, así como con la prensa, que se mostró sorprendida con la presencia de estudiantes allí.

Aunque luego hemos sabido que en el aterrizaje fallaron sistemas y que la falta de luz ha forzado que Philae entre en modo hibernación y que no sepamos cuando podrá volver a comunicar con la Tierra, los experimentos de la primera fase se desplegaron correctamente y se han recibido sus datos. Mientras tanto, no podemos olvidar la labor científica que Rosetta, que seguirá orbitando 67P, está realizando.

Por último, agradecemos enormemente la invitación de la ESA al evento, esperando que se repita en ocasiones similares, así como mencionar la importancia que ha tenido nuestra Universidad, la Politécnica de Madrid, en el desarrollo del instrumento OSIRIS de Rosetta.

¡Enhorabuena a todo el equipo de la misión! ¡Gracias por hacer historia!

Existe un blog con información actualizada de la misión http://blogs.esa.int/rosetta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *